Ethereum, Cardano, Polkadot… hay muchas monedas virtuales más allá del famoso Bitcoin. Lo importante es no confundir criptomonedas con criptoactivos ni activos digitales. Todas las criptomonedas son activos digitales, pero no todos los activos digitales son criptomonedas. A modo de ejemplo, Bitcoin utiliza la tecnología de cadena de bloques para regular la creación de nuevas unidades. Además, en este caso, el número de monedas disponibles está limitado, algo que no siempre se repite con otras criptodivisas.
Hoy en día, existen miles de criptodivisas, cada una con características y propósitos únicos. A continuación, analizamos las 10 criptomonedas más destacadas, su situación actual y sus perspectivas futuras. Estas monedas tienen la misma función que el dinero que utilizamos en nuestro día a día, ya que nos sirven para pagar por productos o servicios. Ahora bien, cómo es dinero de tecnología digital, este puede ser hackeable y es por eso que entra la criptografía en juego. Sin embargo, con tanto ruido en las redes sociales y otros medios podemos sentirnos ciertamente confusos y no llegar a entender exactamente en qué se basan y cómo funcionan estas criptomonedas o criptoactivos.
Criptomonedas, la huella de carbono del dinero digital
- Ethereum presenta en su actualidad un problema de escalabilidad que hace que las transacciones que se ejecutan en su red estén incrementando en su coste.
- Con un amplio abanico de opciones de pago, es fácil depositar fondos y comprar criptomonedas.
- Sus datos personales son necesarios para poder relacionarnos con usted y poder prestarle nuestros servicios.
- Una mayor adopción puede llevar a una mayor estabilidad de precios, mayor liquidez y reconocimiento como una forma legítima de transacción y almacenamiento de valor, lo que puede acelerar su aceptación masiva.
- Sostenida por miles de ordenadores en todo el mundo y que funcionan de forma descentralizada y por consenso.
Cardano fue lanzada con éxito en septiembre de 2017 y su token nativo es el ADA. Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competencia. Su enfoque científico y revisado por pares ha atraído a inversores que buscan una plataforma blockchain robusta.
Solana ha ganado atención por su alta velocidad de transacción y bajas tarifas. Alberga una creciente cantidad de proyectos DeFi y NFT, y su capacidad para procesar miles de transacciones por segundo la posiciona como una competidora seria en el espacio blockchain. El algoritmo de consenso de Cardano (es decir, la forma en la que se verifican que las operaciones de la red son fidedignas) se distingue de los tradicionales protocolos de Prueba de trabajo o «Proof of Work» y es una variante de la prueba de participación o «Proof of Stake». Lo que diferencia a todas estas divisas es la tecnología, la encriptación y la filosofía que utilizan. La mayoría de las criptodivisas utilizan la tecnología Blockchain, pero no es la única. Además cada poco tiempo aparece una nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO o IPO.
Bitcoin y criptomonedas
El trabajo de los miembros de la red (Nodos) es escuchar nuevas transacciones, como la de Alice a Bob, agruparlas en bloques y acordar que Alice siguió las normas y proporcionó la clave correcta. Tomando Bitcoin como ejemplo, Alice también puede utilizar una aplicación en su teléfono descrita como una cartera de bitcoin. Al abrir su cartera de bitcoin, Alice introduciría la dirección de bitcoin de Bob (una larga cadena de letras y números) en lugar de los datos de la cuenta bancaria de este último.
Blockchain: el corazón de las criptomonedas
Cada tipo adopta un enfoque diferente para llegar a un consenso, pero todos se centran en hacerlo sin un punto central de fallo. Sabiendo un poco de esta nueva forma de dinero, de sus ventajas y desventajas, ¿te gustaría invertir en alguna?. Esto significa que pueden ser transferidas de una persona a otra sin la necesidad de un intermediario.
¿Qué son las criptomonedas?
Español también subraya que “este tipo de soluciones, cuando tienen un alcance global y gran número de usuarios, plantean retos importantes a la estabilidad financiera por su importancia sistémica”. En este punto queda claro que generar una criptomoneda es algo que está al alcance de todos, pero que existen elementos que debemos reconocer de antemano para poder sortear los mismos. Las decisiones que se tomen en el momento en el que se empiece a desarrollar un proyecto tendrán un fuerte impacto en la forma en como nuestra moneda funcionará y cómo la misma evolucionará con el tiempo.
Un ejemplo es Shiba Inu, una criptomoneda con temática de perros creada en Ethereum. El mecanismo de consenso de Bitcoin se denomina prueba de trabajo porque se basa en tipos específicos de Nodos, llamados mineros. Los mineros deben demostrar que han trabajado lo suficiente para ganarse el derecho a actualizar los datos de las nuevas transacciones, como la realizada entre Alice y Bob, y luego añadirlas a la cadena de bloques. Alice también podría utilizar criptomonedas para enviar a Bob el equivalente a 20 £ en valor digital siguiendo una serie de pasos similares. Para explicar cómo funcionan las criptomonedas, comparemos a Alice recurriendo a su banco para https://es.arbivex.com/ enviar a Bob 20 £ frente al mismo proceso utilizando una criptomoneda como bitcoin.